MEDIO AMBIENTE - EL SER HUMANO Y EL MAL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
El medio ambiente es un sistema compuesto por elementos naturales y artificiales, estos están relacionados entre sí y modificados por el comportamiento humano, este es el medio que restringe el estilo de vida social, que incluye los valores naturales, sociales y culturales que existen en un momento y lugar determinado; como parte del medio ambiente encontramos recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre utiliza para sostener su existencia. Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros, estos se pueden clasificar en dos componentes: los renovables y los no renovables.
Los recursos renovables pueden recargarse por procesos naturales casi tan rápido como los usan los humanos. Ejemplos de ellos incluyen la luz solar y el viento. No corren el riesgo de agotarse Los metales y otros minerales también son renovables. No se destruyen cuando se usan y pueden reciclarse, Los recursos no-renovables es lo contrario a los renovables, son recursos naturales que existen en cantidades limitadas y pueden agotarse. Ejemplos de estos recursos incluyen combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.
Debemos recordar que los recursos naturales de nuestro planeta son limitados, y que debemos tratar de vivir sin malgastarlos ni destruirlos. La erosión del suelo, la deforestación y la mala utilización de los recursos, con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperatura o a causa de la deforestación y la consiguiente contaminación del agua subterránea que en muchas ocasiones es malgastada; debemos tener en cuenta que cuando nos vamos a bañar o lavar los dientes, cerrar la llave y reciclar de otras maneras; del mismo modo, el aire se contamina con una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire los compuestos químicos de las empresas, el polvo, chimeneas, las emisiones de los autos, motos, tabacos, quemas, erupciones volcánicas y estos. Otro de estos es el suelo en el se puede ver afectado con residuos de en actividades industriales, escombros industriales, accidentes en el transporte de mercancías, vertidos de aguas residuales, uso incorrecto de abonos, alcantarillado en mal estado y algunas más. Estos tres componentes están unidos, la contaminación de la flora y fauna es producto de las actividades humanas que originan al mismo tiempo: la polución del aire, agua y el suelo. Esta modificación reduce la biodiversidad del planeta y en consecuencia; la calidad del ambiente y de la vida humana.
El cuidado del medio ambiente es cuestión de valores y empatía, lo debemos relacionar con nuestra vida cotidiana y así mismo verlo en nuestro futuro, todo depende de nosotros los seres humanos, el medio ambiente es de donde obtenemos el agua, la comida, las materias primas y combustibles, vale aclarar que con estas es con que fabricamos lo que utilizamos diariamente y no solo eso, sino que también tendremos mejor calidad de oxígeno, podremos vivir en un planeta sano y limpio, por ello consideramos que el medio ambiente es nuestra casa, entonces: ¿Por qué lo estamos destruyendo?
Él nos brinda todos los recursos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en un mundo mejor. Demostremosle la importancia que él se merece para nosotros los humanos.
Hablemos un poco sobre “La importancia del medio ambiente en el ser humano”, el valor del entorno natural como soporte de vida, la importancia del medio ambiente es fundamental, ya que ofrece todos sus recursos naturales que necesitan todos los seres humanos para alimentarse, vestirse, construir casas, tener luz, transportarnos, entre muchos otros beneficios para poder existir. A diario hallamos muchas personas que no se dan cuenta de la importancia que tiene cuidarlo, otras piensan que quizás no es su problema, y muchas más que ni siquiera se han dado cuenta de las consecuencias que nos está trayendo..
Algo muy importante y que pocos le dan importancia es “El mal manejo que los seres humanos le damos al medio ambiente”, la deforestación, la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, el secamiento de los humanos, el cambio climático, la globalización y otros factores de la vida moderna están provocando la desaparición de especies y dañando los ecosistemas a una escala sin precedentes.
El tema de la contaminación de nuestro planeta no es algo nuevo, varios estudios realizados por expertos han demostrado que la contaminación del aire, el suelo y del mar en los últimos cien años ha sido mayor que lo que presentaba en varios siglos de la historia.
Otra de las conocidas consecuencias, es el fenómeno conocido como cambio climático. Al respecto, señala la Unión Europea, "El cambio climático es uno de los mayores desafíos a que deberá responder la humanidad en los próximos años. Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, multiplicación de las sequías y de las inundaciones: todo apunta a que el cambio climático ha comenzado. Los riesgos son inmensos para el planeta y las generaciones futuras, lo que nos obliga a actuar de forma urgente"
COMO CONCIENTIZAR AL SER HUMANO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Cuidar el medio ambiente no requiere grandes acciones, sino que desde tu propia casa puedes hacer muchos gestos para contribuir a su protección, una de las prácticas más recomendadas, según los expertos en educación, es el enseñar y fomentar desde una temprana edad el cuidado y amor al planeta tierra, crear campañas a nivel escolar con la participación de los estudiantes como los familiares.
La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración, es decir, en no desperdiciar los recursos como el agua o las áreas verdes de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio en común.
Tal vez no podamos reforestar un bosque completo o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillamos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestra colonia, inclusive desconectando los electrodomésticos cuando no los usemos, así podríamos ahorrar económicamente, haciendo cosas pequeñas se pueden lograr grandes cambios, y más si compartimos los conocimientos con las personas que nos rodean.
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderBorrar